Este jueves, relato: Septiembre

        
Si septiembre no existiera, aunque duela, habría que inventarlo. Esa fue la conclusión a la que llegó Estanislao cuando a mitad de mes, o sea el día quince, hizo un repaso de esos primeros días. De entrada, en ese mes, él no cumplía años; sí en cambio era su santo, pero, y qué más daba, de todos era sabido que en su familia las onomásticas no se celebran.
Un septiembre esperanzador encontró a Poker, un perro callejero que le fue fiel durante diez años y este septiembre, traicionero él (el mes, no el perro), lo perdió para siempre. Su fortuna, esa que todavía no tenía y con la que soñaba cada día le fue esquiva; hasta este mes, septiembre ingrato y desleal, bailaba al son de la Bono Loto: en los días impares, caprichósamente, acertaba sólo el reintegro, que invertía en los días pares en los que inexplicablemente nunca salía su número, con lo cual a final de mes, tenía el mismo euro, solo uno, suficiente para seguir jugando. Pero en septiembre no acertaba ningún día, ni los pares ni los impares, con lo cual su déficit delataba un preocupante ascenso. 
También en este septiembre, él empezó a peinar canas. Qué lejos quedaba aquella canción de su juventud en la que idealizó el susodicho mes: "Cuando llegue septiembre". Escuchaba a Boby Darin, con la esperanza de que cada año en este mes encontrara el amor de su vida (los amores no entienden de meses). Pero canción y mes eran sólo producto de un maquiavélico plan para perpetuar el verano. Otro engaño más sobre las espaldas de un mes que, sin quererlo, empezaba a odiar.
Estanislao pensó que no debía subestimarlo, aún le quedaba medio mes por pasar y un enfrentamiento emocional (no podía ser de otro tipo), podría tener daños colaterales irreparables. Asumió estoicamente soportar lo que aconteciese, al fin y al cabo sólo quedaban los últimos quince días de ese maldito/maravilloso mes de septiembre. 

Comentarios

  1. Hola querido amigo Alfredo: Me parece que nos hemos copiado. Poqué yo hablo también de Septiembre más o menos en los términos que lo has hecho tu- Guardando las distancias, por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un mes con sus claroscuros como todos los meses, pero septiembre aún más por ser un mes de transición. Y Septiembre parece que se ha hecho humano con Estanislao. Le deseo mucha suerte en estos 15 días que quedan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tan maravilloso como maldito, cualquier mes, cualquier año puede ser el que de inicio a lo que será nuestro mañana y nuestro destino. No hay que perder las esperanzas ni atarse a las dictaduras de las fechas y las cábalas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, con esperanza, que ese medio mes puede traer lo mejor. Y resulta positivo eso de que se haya roto el ciclo de la bono loto, jeje.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya está medio mes pasado y el otro medio... depende del color con que se miren ess quincedías.

    ResponderEliminar
  6. Estanislao y yo mantenemos largas charlas mientras nos llega el turno de apostar. En septiembre puede suceder cualquier cosa, habrá que estar alerta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues está claro que en septiembre, como en cualquier otro mes, pueden suceder cosas buenas o malas independientemente de cómo se llame o el lugar que ocupe en el calendario. Esperemos que en ese resto de mes Estanislao encuentre el amor y se le haga todo más llevadero, sea lo que sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Parece que septiembre se hubiera ensañado con Estanislao, deberia ignorarlo en mi opinión, por ahi empezar por no llamarlo mas septiembre entonces todas las canciones y efemerides perderian sentido.
    Me parece ocurrente y genial este relato.
    Abrazo Alfredo

    ResponderEliminar
  9. Defines muy bien esos sentimientos contradictorios que despierta este mes. Por una parte quieres volver a la rutina y por otra te da miedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Siempre empeñados en ponerle calendario a los hechos que nos afectan como si esto importara. Todos los meses, sin excepción, tienen claroscuros, en cualquiera de ellos podemos tener un golpe de fortuna o una desgracia no esperada. Creo que Estanislao hará bien en vivir el momento, sin miedo a lo que pueda sucederle mientras se dedica precisamente a eso, a vivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario