Mi humilde opinión...


Salté directamente de la calesa sevillana al Pájaro Azul que me llevaba a las tierras del Conde en sus dominios transilvanos. De la noche mágica con reflejos azabaches, al día húmedo y rigurosamente gris.
En esta ocasión no vi al Conde, pero os juro que sentí su presencia. Casi una semana distante, que no ausente del calor recién implantado en el alma por esa gente que tiene el duende en el corazón.
Hoy siete días después, repasando comentarios veo que en el Grupo han llovido chuzos de punta. Intentar recuperar detalles formales en el “uso” de la participación ha convulsionado los estamentos virtuales de este colectivo y ha propiciado un río de opiniones en uno y otro sentido.
Compruebo con pesar que ya se han tomado decisiones que van en la línea de replantearse la participación futura y deseo que estas posturas se reconsideren. Mirar hacia otro lado no es mi forma de proceder, ya conocéis mi opinión al respecto. No es la primera vez que me complico la existencia pronunciándome o tomando partido por lo que considero justo y en esta ocasión no va a ser diferente.
En Sevilla, compartí la necesidad de ordenar y recuperar la estructura con las que había nacido “Los Jueves, un relato” Estuve de acuerdo con hacer un punto y seguido, que nos permitiera unificar criterios y especialmente que fueran nuestros Blogs los que recuperaran el protagonismo que se estaba perdiendo con la facilidad e inmediatez de Facebook (El video mató la estrella de la Radio) Y al mismo tiempo pautar las diferentes reglas que tomadas de “Los Sábados de Mercedes” habían estructurado “Este Jueves, relato”
Por supuesto que todo es susceptible de cambios y mejoras, pero éstas no las determinan los vicios adquiridos por el paso del tiempo, sino la lógica, la coherencia y sobre todo el acuerdo solicitado y consensuado de la mayoría.

Supongo que en estos momentos todos estamos algo dispersos por la inmediatez de las vacaciones de Pascua y confundidos por las diferentes opiniones que sobre este tema se han vertido. Deseo que retomemos el “asunto” cuanto antes, yo por mi parte voy a poner el acento sobre algunos detalles que considero básicos, aunque no inamovibles.

1.- La convocatoria y en consecuencia el grupo se llama de los Jueves, porque los relatos se publican los jueves. De querer concentrar la publicación cualquier otro día, evidentemente se llamaría de otra forma. (Reconozco que yo tampoco he respetado esta regla con regularidad).

2.- El límite de palabras es el aconsejable para una lectura rápida y por otra parte un reto para todos nosotros de ser capaces de contar una historia en ese número mínimo de caracteres. En este apartado la norma siempre ha sido flexible dentro de unos límites razonables.

3.- Hacer pública la convocatoria con el tema correspondiente y enlazar a todos los participantes es cometido exclusivamente del blog convocante, que lo notificará el domingo y lo clausurará el sábado, al tiempo que notifica quien le precede en el juego. (Siempre desde su blog) En este punto me parece interesante el apoyo que Pepe pueda dar desde el Blog común que ha creado para información de todos nosotros.

4.- En mi opinión utilizar la imagen que propone el convocante no debería ser vinculante, pues el tema sugerido puede tener muchas interpretaciones y “esa” foto tal vez no sea la más adecuada. La idea inicial de que todos los Blogroll aparezcan con la misma foto es llamativa y bonita, pero simplemente eso.

5.- Es obvio e imprescindible que el enlace al relato debe hacerse no sobre la web del participante sino sobre la página del relato, para que sea redireccionado al mismo, indistintamente de que el bloguero publique de nuevo antes del domingo.

6.- Como tal grupo, cuenta la opinión de todos y cada uno de los integrantes, al margen de su antigüedad, pero también, como en cada grupo es necesario delegar la conducción en alguien que se haga merecedor de esa incómoda responsabilidad. En su momento obviamente lo fue Tésalo. Más tarde, éste, delegó en Gustavo que lo ha estado haciendo hasta la fecha. Este protagonismo se ha suavizado con el tiempo al contar con voluntarios que semana tras semana se ofrecen a conducir la convocatoria. (Es aconsejable cierto rodaje para asumir esta responsabilidad) Hoy, Gustavo cede el relevo a Mª José Moreno para este simbólico cargo (Es una de las más antiguas participantes) que será apoyada en la retaguardia con la puntual información e inventario del nuevo Blog que para este menester ha creado Pepe. Espero que sea a este Blog, al que vayan dirigidas también todas las propuestas y alternativas de cada uno de nosotros, al margen del derecho incuestionable que tenemos de hacerlo público en los nuestros propios.


No es mi intención iniciar, ni entrar en ningún tipo de polémica, por lo que en el supuesto caso de que este Post generase algún comentario, me limitaré a reiterar y presumir de la esencia que ha mantenido vivo este “Juego Juevero” durante estos más de 6 años.

Y aviso... este post no lo voy a compartir en Facebook.

Comentarios

  1. 1) Obviamente, la convocatoria es el jueves. Pero el jueves sigue siendo el centro, eso no cambió.
    2) El límite de palabras es aconsejable. Pero no necesariamente tenga que hacer algo preciso. Algunos temas precisan más palabras. Evitarlos limitaría la variedad de temas, ese fue uno de los planteos. Y es más arduo entender un texto confuso, por recortar palabras, que leer un poco más.
    3) Cerrar el sábado me parece razonable, no el viernes como me han sugerido. Creo que podría en algunos casos extender hasta el domingo, por temas más dificiles. Tengan en cuentan las diferencias horarias. Cuando en algunas partes es domingo, para otros es sábado todavia.

    4) Estoy totalmente de acuerdo. Agrego que es imposible para un anfitrión preveer todos posibles desarrollos que pueda tener su tema planteado. Además la imagen o imagenes no necesariamente sea compatible con el blog del participante. Hay quienes necesitan esto para participar, por eso se han desalentado algunos.
    5) Totalmente de acuerdo.
    6) Creo que deberían tener en cuenta las distintas opiniones, porque un grupo esta hecho de individuos. Creo que deberían considerar reformar las reglas, no ignorarlas, adaptarlas porque tal vez no sean vicios, sino nuevas alternativas. Han aparecido nuevas propuestas, que tal vez no se imaginaron cuando se empezaron los relatos. Esta adaptación haría posible la variedad de temas.

    Lo de un blog para coordinar no está mal.

    Tal vez tenga un par de ideas, como que el anfitrión de turno se elija entre quienes han participado una vez. Y que sea claro en plantear su tema. Habría que tener en cuenta, circunstancias como los feriados de esta semana. No hay que pretender que ser juevero implique renunciar a unas vacaciones.

    El punto 4 ya lo planteé yo también.
    Así que no me queda más que decir, salvo que tengan en cuenta las distintas sugerencias, para que no se desilusionen los jueveros.

    ResponderEliminar
  2. suscribo cada uno de los puntos que enumeras. Agrego un interrogante...¿cómo hacer para ofrecerse para ser anfitrión?¿nos dirigimos la blog de Ma José? ¿dejamos la inquietud en el blog abierto recientemente por Pepe? Habría que normalizar quizás ese punto.
    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con retomar el espíritu bloguero del encuentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He pasado y leído.
    Concuerdo con los puntos mencionados.
    Suscribo a las preguntas de Moni.

    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado bastante claro. Creo que no es difícil de entender, este es el espiritu juevero, con el que comencé hace unos años.

    Gracias por este post Alfredo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. No creo que sean unas normas dificiles de seguir y mantener, de hecho la mayoria las acatamos. Siempre se le ha dado el protagonismo al blog y desde él, el encargado o encargada de elevar la propuesta ha sido quien publicaba la convocatoria, y los demás lo respetábamos, nunca desde Fb, ya que hay compañer@s que no tienen cuenta.
    Espero que esas decisiones, respetables siempre, de abandono, se reconsideren.
    Gracias Alfredo, un ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los planteamientos que se dan y los suscribo, sobretodo que todo sea desde los blogs, no desde FB, que hay muchos que no utilizamos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece bien, pero estaría bien tener la dirección de ese blog común... pásamela o añádela al final de la entrada, por favor.

    Besos x 4, Alfredo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, esas son y han sido las normas de los jueves que yo acepté cuando entré a formar parte de este gran grupo, de hecho últimamente estoy un poco perdida y no he participado con asiduidad porque el grupo es cada vez más numeroso y no tengo tiempo para pasar a comentar a todos los compañeros, por eso limitaré mis participaciones a las semanas en las que que me sea posible hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que estoy dudando de mi capacidad de argumentar.
    Entiendo que esas normas son las originales, que le dieron identidad al grupo. Pero este se ha expandido y han aparecido propuestas como romper las normas, que hizo Juliano el Apostata, quien coordinó los relatos.
    Creo que hay dos opciones, volver a esas reglas o flexibilizarlas, por las razones que planteé en un comentario anterior. Esto permitiría una variedad mayor de temas. Que pobre sería la poesia si sólo hubiera sonetos.
    Creo que deberían tener en cuenta la opinión de los jueveros desilusionados.
    Sí coincido con lo que planteas sobre las imagenes. Es lo mismo que piensan algunos de los jueveros desilusionados. Y es lo que pienso yo.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo, esas son las normas que acepté cuando pasé a formar parte de este grupo. Cinco o seis años ya sin "dar la nota" poniendo lo mejor de mí y leyendo cada aportación del grupo que "sin haberle puesto una pistola en la sien" escribe ateniendose a unas mínimas reglas para que esto no se convierta en "una viña sin vallao"... Es fácil, YO me quedo. El día que me desilusione, me iré dejando un abrazo inmenso y daré las gracias por el tiempo compartido... Y en vez de sembrar cizaña, sembraré patatas (que hay mucha hambre en el mundo)
    Un besazo enrrrrrrme hombre de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy de acuerdo con esas normas. Amigos, a escribir y a disfrutar, que por eso entramos aquí. Va bien de vez en cuando hacer reflexiones; pero creo que ya va siendo hora de escribir, porque todos somos escritores ¿no? pues a continuar tirando de este carro que es lo que importa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario