Jacques Costeau. Hymn nº. 13 (y último)



Oficial de la Marina, oceonógrafo, inventor, cineasta, académico, realizador de cientos de documentales sobre la fauna y la flora marítima, ecologista celebérrimo y uno de los hombres más famosos de Francia. Nadie ha hecho tanto por los océanos.
El fotógrafo tuvo que perseguirle durante años para que posara unos minutos. Es huraño, avaro y autoritario, pero al mar no le importan esas minucias.


Saint-André de Cubzac, Francia, 1910 - París, 1997.


Comentarios

  1. "es huraño, avaro y autoritario, pero al mar no le importan esas minucias"...
    ¡cómo me ha recordado esta frase a lo siguiente, alfredo:
    más de un músico, sí, sobre todo músicos...al menos eso es lo que más estoy acostumbrado, resultó ser un cocainómano, un borrachín, etec...y cuando murió se dijo de él que sí que había muerto de sobredosis o de...pero que bue...siempre nos quedará su música celestias...ja...yo siempre digo que ja...pongamos , alfredo, que yo fuera huraño, avaro y autoritario..¿acaso se diría de mí que qué le importó a ...que yo hubiera sido eso en vida?? ¿por qué se tiende a olvidar estos "defectillos" en gentes "principales" y no en gentes "secundarias"?
    ja. si el cutó este era eso, pues...en fin, no sigo, por que me cabreo..
    un saludazo, alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Jacques Costeau, seguramente el primer divulgador científico de la oceanografía. Sus libros relatando sus viajes y sus exploraciones son un ejemplo de como se pueden hacer bien las cosas, siempre con su mismo equipo siempre con un lenguaje entendible por todos. Pocos como él, no sé si sería huraño pero en sus libros se leía cariño y si no que se lo digan al mero Ulises.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la manera que has elegido para presentarlo. Cuando me enteré de su mal carácter y demás chucherías, ya estaba muerto y su aporte científico,en auge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fuera como fuera, Alfredo, Jacques y el mar se entendían, sus venas salidas llevaban salitre.
    Nos vemos para hablar de la mar, o...

    ResponderEliminar
  5. No ha existido un solo rostro en esta seriaede fotografías que no me interesase profundisimamente.
    Ni una sola arruga que a mí no me haya inspirado unaidea de esfuerzo continuado y de esperiencia.
    Del Padrino he recordado alguna escena.
    Un hombre de aspecto frágil y enfermizo se ha acercado hasta ese capo de la mafia.
    Quería, sencillamente vengarse de un vecino.
    Existía así pues en esta realidad social que nos circunda, un mercado en que se nos ofrece cualquier tipo de servicio.

    El único límite a mis necesidades, realmente habría sido mi conciencia.
    Caer en esa cuenta de lo miserable en grado sumo, de lo oscuro es eleverse luego hasta lo más alto. De ahí que me haya impresionado esa imagen de Francis Ford Coppola.

    De Tapiés, la importancia de un lenguaje... así he entendido lo que aquí a propòsito de sus obsesiones por los simbolos se ha comentado. Además, de lo que a la modestia de sus materiales se refiere.
    Formas literarias nuestras pero sobre todo, Alfredo que haya un fondo.
    Haber creado es un cuestión moral.
    De Bacon, el año pasado asistia en el museo del Prado a una muestra en la que he podido haber apreciado ese interés con que se expresa en torno a nuestra piel y nuestra carne.

    No mucho más distinta que la de los cerdos.
    En contraste, unos colores vivisimos y unas desmesuradas formas y tamaños. Ello, a mi entender, habría marcado sus propias evidencias doorosamnete. Pero también las mías en torno a la superficialidad con que seha expresado casi siempre casi todo .
    Pero de dan afectos y curiosidades.
    ¿Qué le ha movido a Cousteau a haber bajado a lo más hondo y hostil sino su propia circunstancia más aguda e intensa que la´de cualquiera de nosotros, espectadores de sus documentales?
    El concebía que la luz,

    Tésalo

    ResponderEliminar
  6. El concebía que la luz es instrumento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario