La última Lucia

Ultima representación de Lucia de Lammermoor en el Palau de les Arts de Valencia

Tercera ópera de una temporada que debido a la crisis y a la demora en la confirmación del programa, se recibió con cierto estoicismo, la polémica sobre la continuidad de Lorin Maazel y la escasez de figuras de renombrón, generalizó variadas expectativas sobre la temporada lírica del Reina Sofía.

Irónico es el dicho gitano de: "No quiero hijos con buenos principios" e irónico está resultando que esta temporada tan cuestionada, sobre la que se sembraron dudas en muchos aspectos, está siendo sobre la marcha, la mas regular.
Tres óperas, tres éxitos incuestionables, tres espectáculos que han recogido mayoritariamente muy buenas críticas.
De la Lucia de ayer, ya se ha dicho todo, recomiendo las minuciosas y amplias crónicas de Titus, Atticus, Fernando y el repertorio de entradas sobre la misma de Maac.
Esta producción, que se estrenó hace 13 años, acusa en lo escénico el paso del tiempo, más aún, estando tan reciente la última Butterfly, que tan gratamente nos sorprendió a todos. En esta Lucia alquilada, se evidencia un desajuste en la ubicación del escenario, este, más grande que aquellos en los que se estrenó, por lo que hubo que enmarcar el espacio escénico, detalle sin importancia, pues sólo la escena del baile se el desarrollo con algunas apreturas.

Un puesta en escena de mínimos, (que no minimalista) con algunos símbolos presentes en toda la obra, que el recurrente movimiento de paneles conseguía potenciar, en definitiva una puesta cómoda, correcta, cómplice en todo momento de la trama.
 Por lo demás, demasiadas interrupciones, las del público que quiso premiar todas y cada una de las arias y otras musicales dentro de los propios actos, y para terminar, un tercer acto extraordinario de los que hacen afición, con una Nino loca de Amor, en una escena en la que es fácil caer en la teatralidad y pecar de amaneramiento y que sin embargo ella, bordó con una sutileza y sensualidad admirables.

Ahora, abstinencia en Marzo y a esperar a los Corleone en Abril.

Comentarios

  1. n0 m gusta la 0pera en general
    ell0 es simplemente mi parecer
    ah0ra te c0ment0 sin embarg0 est0: siempre crei qie la 0pera, que la clasica musica era para min0rias...siempre hasta que me di0 p0r c0mprar musica clasica...mi musica clasica clar0...
    asi las c0sas...cambie de 0pini0n, p0r supuest0.
    ahh, sabes alfred0, algun dia ire a ver una representaci0n de una sinf0nica...algun dia...es una de esas c0sas que un0 va dejand0 pa atars...
    un salud0

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, lo que esla ignoráncia... jajajaja!!!!

    A mi, me pareció maravillosa, pese a que no me era familiar como otras....
    Bueno, por lo menos, coincidimos en que el tercer acto fué sublime!!!!!!

    Un besito, maestro!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda y elegante crónica como siempre, amigo Alfredo.

    Tienes razón respecto a la temporada. Todos recibimos muy escépticos la programación y, hasta ahora, con su más y sus menos, lo cierto es que están presentándose unos espectáculos de un nivel bastante bueno y homogéneo. Esperemos que la cosa siga igual.
    Ahora hace falta que el público también responda con la Novia Vendida, que es una obrita agradable, y con la Cavalleria dirigida por Maazel que promete.
    Traviata tiene garantizado el aforo.
    Los VIPs, tú y yo sabemos que sólo ocuparán sus palquetes reservados en esa última.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario