...Cosí fan tutte

José II (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) quedó atónito, perplejo desvió su mirada hacia el ornamentado techo, preguntándose hasta donde llegaría la impertinencia de Mozart, que por tercera y consecutiva vez le presentaba el argumento de su nueva Opera defendiéndola con una vehemencia a la que ya le tenía acostumbrado.

Anteriormente habían sido las adaptaciones de los textos que solapados a la excelsa música del Maestro darían lugar a las dos primeras colaboraciones con el escritor Da Ponte, (Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni) en este caso se trataba de un libreto original, el Monarca, no entendía que tratándose de un primer texto, sin ningún tipo de condicionante ni referencia alguna, (aunque algo les sugirió sobre el contenido de la trama al hacerle el encargo) hubiera de contener conceptos tan amorales como la infidelidad o el cambio de parejas y definiciones tan transgresoras como las que se vierten en repetidas ocasiones llamando “perras” a las damas, el libreto al fin, sufrió diversos recortes y leves modificaciones.

Cosí fan tutte, es una comedia cuyo texto no se sostiene por si mismo y mucho menos con el paso del tiempo, a lo sumo se percibe cierta crítica a la integridad de las mujeres, aunque Don Alfonso se empeñe en intentar convencernos que es del todo normal e inherente a la personalidad del género femenino, no existiendo pues una densa trama dramática, ni tan siquiera personajes complejos que desnudar.

Decía Caballero Bonald en un articulo para El País en Diciembre del 2.007, de polémico contenido y con el que no estoy parcialmente de acuerdo entre otras cosas que: “Cantar una historia ya es, desde luego, una ficción excesiva. Y si además esa historia cantada es de índole tragicómica o melodramática, la ficción adquiere el rango de una poco creíble escenificación de exaltaciones y pasiones.”

Pero en este caso al Sr. Caballero Bonald, que dicho sea de paso no ha visto nada mas que un par de óperas en su vida, se le pasa por alto un detalle y es que este conjunto de fruta convencional esta servido en Bandeja de Plata y su contenido musical es de los más hermosos en la amplia operística de Mozart, fascinante, con una narrativa orquestal ordenada, etérea, equilibrada, musicalmente maravillosa.

El “Cosí fan tutte” del Palau, he empezado muy bien, una vez mas, uno da por buenas aquellas 6 horas colgado al teléfono hasta conseguir el tan ansiado abono.
La producción inglesa que hemos visto esta noche empieza con un espacio escénico único que se mantiene a lo largo de toda la representación, ligeros cambios con un paramento corredizo calado que mantiene el ritmo y la luz sin que ese inmóvil continente te incomode lo mas mínimo, al contrario es un espacio limpio con un tratamiento de paredes muy suave, un gran volumen con una formidable vista al Mediterráneo, algún guiño minimalista (véase el banco corrido sobre la austera baranda del mirador) en una correcta combinación ecléctica con 4 ó 5 silloncitos Luis XV sin tapizar, envejecidos con pátina crema como todo mobiliario.

En este amplio, agradable y luminoso espacio la dirección de actores se luce repitiendo composiciones corales con todo el juego que dan los seis únicos personajes de la Opera, un trabajo de producción tradicional sin pretensiones o con la pretensión de ser sutilmente correcto, aportar equilibrio y acompañar en el transcurrir de 3 horas de deliciosa música.

Me ha emocionado el “Soave sia il vento” (yo creía que sólo lloraba con Puccini). Y disfrutado del esperado momento del “Come Scoglio” (que casi me sé de memoria, gracias al elaborado divertimento de Maac). Y así de placenteras unas tras otras se han sucedido escenas, arias, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc.
Ya sabemos que ésta es una ópera de una narrativa musical de perfecta geometría, equilibrada en el reparto de protagonismos, secuencial, Mozart se recrea en la simetría de los personajes y sus intervenciones.
En el reparto, señalar a Bárbara Frittoli, sobresaliendo del resto y como viene siendo habitual una excelente orquesta.

Pero al final en la escena de la Boda se hizo de noche, pero no la noche que precede al día, sino la noche caótica, la noche del abigarramiento, la noche del exceso, alterando una puesta en escena dulce, intima y sosegada a la que nuestros ojos ya se habían acostumbrado, y ....apareció la carpa, Dios mío!! que agresión mas perturbadora, y acompañando a la carpa una lámpara colgante de cadeneta de Swarovski (¿) y con la lámpara, dos tumbonas por el medio con sendas fundas de una tela que no venía a cuento y todo ese espacio escénico generoso, limpio, con profundidad razonable de pronto se convirtió en una caseta de feria.


Un perfecto final para disfrutarlo con los ojos cerrados, escuchando sólo los latidos que la música de Mozart, puso en el corazón de aquellas seis entrañables figuras.

Por Cierto, se me olvidaba, una vez más los 12 asientos del Palco VIP (o como se llame) permanecieron vacíos, no se le ocurrirá a Helga un día, que puede hacer felices a 12 jóvenes estudiantes del conservatorio.

Comentarios

  1. Con mucha modestia llego hasta su plaza con deseos de conocer sobre opera. Estoy armando con escasos conocimientos mi blog y su aporte, aunque me acerca datos que es imposible asimilar de un solo trago, inauguran en mi nuevas ganas de saber y acercarme a este genero que mi padre tuvo a bien tratar de hacerme conocer y yo con la rebeldia propia de mi juventud, me negue. Tengo en cuenta su blog a modo de referencia paterna, que en su momento no acepté y hoy me es tan necesaria. Con su permiso, seguiré concurriendo a esta plaza.

    ResponderEliminar
  2. bueno... por lo menos me hubiese gustado disfrutar la mitad del espectáculo que fue el que parece que valió la pena. Situaciones tan antiguas, dramas y desencuentros vigentes por los siglos de los siglos amén o como dice el dicho "nada nuevo bajo el sol". Ahora eso de que todas las mujeres lo hacen....ejem..ejem... yo más bien diría que todos los hombres... bueno en todo caso en un sentido genérico. un beso y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo algo sobre tu visión dramática de la obra, a mí me parece genial, pero hay que pasar por alto algunas barbaridades propias de la época, hay que reconocerlo. Aprovecho para autocitarme y ahorrarme algunas palabrejas:
    "Todos acusan a las mujeres, y yo las excuso si mil veces al día cambian de amor; unos lo llaman vicio y otros costumbre: y a mí me parece necesidad del corazón."
    (Don Alfonso)

    Mira que tardé años en terminar de comprender Così fan tutte, ópera que hasta no hace mucho, en lo dramático, me parecía ridícula, anacrónica, y misógina en exceso. Al final resultó que la clave estaba encerrada en unos cuatro versos que dice Don Alfonso casi en el final de la obra. Così, con su ironía y frivolidad, es una auténtica bomba para una naciente sociedad burguesa en la que se presume que prima la pureza de sentimiento, la ternura y la moral.

    ResponderEliminar
  4. "... necesidad del corazón", solo quien lo escucha, lo puede entender y ante ese organo supremo y absoluto, no valen juicios posibles ni admitidos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo disfrutaras y de que te gustara Frittoli. Desgraciadamente, yo no podré escucharla a ella sino a Deshorties, a pesar de que cuando compré mi abono estaba anunciada Frittoli. Claro, que también estaban anunciadas Dalayman, Gallardo-Domas, Guleghina... y al final, nada.

    Dicen que Beethoven compuso su Fidelio como vindicación de la nobleza femenina después de haber asisitido indignado a una representación de Così fan tutte que le horrorizó. Hombre, ni tanto ni tan calvo. A mí me parece una gran obra, sobre todo en lo musical, pero siempre por debajo de Nozze y Don Giovanni en lo dramático.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo,

    veo que has disfrutado con la opera Così fan tutte y que incluso te has emocionado con "Soave sia il vento".Me alegro mucho.

    Al final criticas el desperdicio de 12 entradas vacias(una vez mas) del palco VIP, y pienso que es importante pasar de la mera constatación del hecho, a la acción.
    ¿Por qué no promueves una reclamación escrita, recogiendo firmas que confirmen la reivindicación por parte de todas las personas que opinan como tu?
    Estoy segura de que serían muchas y tal vez la señora Helga revisara su desatinada politica con el palco VIP.
    Si te decides a hacerlo, cuenta con mi apoyo a la causa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. "Soave sia il vento", !qué maravillosa música! Toda la obra de Mozart...
    Totalmente de acuerdo con Maac y no tan desesperada como Beethoven... !pero vaya, vaya, desde el punto de vista femenino!

    ResponderEliminar
  8. Alfredo, creo que en la antesala del Paraiso, mientras esperas a que revisen tus obras buenas y malas, esa será la música de fondo... que se oirá desde dentro cantada en directo....
    Delicioso....
    Si nadie mejor que 12 aspirantes pueden ocupar eses lugares VIP-
    Ninguna persona más very important que ellos para verlo bien cerquita...sentirlo, enchirse...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Revivamos Plácido!!.

    Tomemos el palco VIP cual Bastilla al grito de "¡Siente un estudiante en su palco!".

    Camps es que igual no ha podido ir porque tenía cita con el sastre.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Atticus.

    Si, se debe estar haciendo un traje de torrentí de color azul azafata. Ja,ja.

    ResponderEliminar
  11. Vimos en casa hace poco la película Amadeus, película que no me gusta porque además del poco rigor histórico que para mí sería pasable, creo que ridiculiza injustificadamente la figura del genio, bueno pues me acordé de tí porque me comentaste en Sagunto el temblor de la mano de Salieri cuando lee la partitura, creo que en mi mente has quedado definitivamente asociado a esa película. Una simple asociación, nada más.
    Desde que la vimos Eduardo, mi hijo, nos pone el réquiem todos los días, por cierto, nos dijo que gran parte de la composición no fue escrita por Mozart.

    Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario